Esta semana, específicamente el 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Erróneamente muchos piensan que se festeja la fragilidad, la delicadeza y la feminidad de la mujer; nada más lejos de la realidad. Hoy queremos no sólo recordar esta fecha tan importante, sino celebrar a la mujer de campo, una parte vital de esta industria.
Conmemorando la lucha de las mujeres
El Día Internacional de la Mujer nace del movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un mundo cada vez más industrializado donde las mujeres alzaban cada vez más su voz. Es formalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 y nace de la necesidad y lucha de las mujeres por conseguir igualdad de oportunidades y para ser tomadas en cuenta en la sociedad con los mismos derechos que los hombres.
Entre las demandas y necesidades que exigían las mujeres se encontraban el derecho al voto, a manejar sus propias cuentas y mejores condiciones laborales, ya que la expectativa de vida de la mujer en aquel entonces era menor que la de los hombres.
En este breve resumen, queremos dar a conocer un poco acerca de qué se conmemora en esta importante fecha, pero en especial, queremos hacer una mención honorífica a las importantes mujeres de nuestro sector: la mujer de campo.
El 45% de los alimentos como granos y hortalizas en América Latina y el Caribe son producidos por mujeres
La importancia de las mujeres del campo
Obstáculos para las mujeres
La lucha de las mujeres del campo por conseguir igualdad de condiciones laborales persiste. Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan se encuentran:
- Menores salarios
- Mayor inseguridad
- Menor acceso a la educación y capacitación agrícola
- Dificultad para acceder a las propiedades por explotar
Las mujeres son de vital importancia en la industria agropecuaria, ya sea en la producción, en el procesamiento o embalaje, o como agroempresarias, dirigiendo sus propios negocios. Su inclusión en el campo es cada vez mayor. Sin embargo, todavía falta un largo camino que recorrer para lograr una igualdad de condiciones para la mujer de campo, así como para garantizar su seguridad en el sector.
Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.
En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas.